Servicios que ofrece Gaspar Hauser

A continuación se detallan los servicios que ofrece Gaspar Hauser.


Servicio de atención temprana atenciontempranaresto3

 

 

 

 

 

APNAB lleva ya muchos años realizando las labores de diagnóstico, orientación y pautas a las familias, en niños de 0-6 años, actuación que normalmente se concreta, hoy por hoy, a partir de los 2 añitos.

La intervención en sesiones individualizadas y estructuradas en el Gabinete Psicológico de APNAB, o bien en el hogar, dentro de la modalidad conocida como UVAF (Unidad Volante de Apoyo a la Familia), se lleva a cabo de forma intensiva y precoz.

La Escuela de Padres, actividad de la que surge este CD, nos ayuda a preparar a las familias, en el aspecto psicológico y técnico a comprender y formar parte activa del tratamiento de su hijo/a. Y a que sepan, los papás, que no están solos, que somos muchos los que les acompañamos.

Nuestro empeño actual consiste en poder colaborar en la formación del personal sanitario, y poder llegar así a participar en los programas de cribado y Detección Precoz que ya se están llevando a cabo en algunas comunidades Autónomas del Estado español.

Para ampliar la información podéis dirigiros al apartado de Atención Temprana.

Gabinete 65361-centro de psicologia albea 008

 

 

 

 

Gabinet de Tractament Individual del Desenvolupament que ofereix els serveis de detecció, diagnosi i intervenció terapèutica a infants més grans de sis anys.

 

Educacion

Educación

 

 

 

APNAB, a través de su Red Educativa y Asistencial "Gaspar Hauser", oferta en el momento presente 4 Modalidades Educativas:

  • Centros específicos
  • ASCEs
  • UVAIs
  • Escolaridad combinada

 

CentrosEspecificos

Centros específicos

Son para aquellos alumnos con mayor necesidad de Apoyos Generalizados.

 

ASCEs

ASCEs

ASCES significa Aulas de Integración ubicadas en Centros Ordinarios.

Actualmente contamos con 10 Aulas de Integración ubicadas en los siguientes colegios:

  • CC Ramón Llull (Andratx)
  • 3 aulas en CC La Salle
  • 3 aulas en CC Sagrado Corazón
  • CC San Vicente de Paúl (Coll d'en Rabassa)
  • CC Corpues Crhistie
  • CC San José Obrero
  • CC Sant Vicenç de Paul (Inca)

En las que los apoyos, intermitentes y limitados hacen posible la inclusión en la escuela.
Se puede encontrar más información en el apartado de Elección del Centro Escolar

UVAIS

UVAIS

Las UVAIs, Unidades Volantes de Ayuda a la Integración, son apoyos puntuales y específicos para el alumnado con TEA escolarizado en aulas ordinarias.

Del mismo modo, según convenio con la Cosellería de Educación, APNAB también realiza la labor de asesoramientos en las escuelas, actuando como Centro de Recursos en aquellos centros que precisan optimizar su información y adecuación de las acciones para los alumnos susceptibles de enmarcarse dentro del Trastorno del Espectro Autista.

Un total de 36 niños se atendieron en el pasado curso 2005-06 gracias a la puesta en práctica de este Convenio.

EscolaridadCombinada


Escolaridad combinada

Para aquellos alumnos que por sus características y necesidades pueden precisar de compartir contextos educativos diferentes que le proporcionen una mayor gama de apoyos.

 


Ceramica

 

Vida adulta

 


En el apartado de Vida Adulta, APNAB oferta el Servicio de Centro de Día, en los que además se trabaja la Cerámica y la realización de Telares, siempre en grupos reducidos con una ratio de 6-7 usuarios por cada 2 monitores.

Además de estas actividades, la enseñanza de Pautas Comunicativas actúa como hilo conductor de todas las Programaciones, así como el fomentar las Relaciones Sociales y la Autonomía del adulto.

En proyecto para los años venideros, a corto medio y largo plazo, se creará un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo en los terrenos que APNAB ha adquirido en la zona de Algaida, y se seguirán implementando los incipientes Programas de Empleo con Apoyo puestos en marcha.

También, dentro de esta etapa de la vida, y a partir de los 16 años, APNAB cuenta con el Servicio de Residencia 220 días y 365 días al año, orientada especialmente para aquellas personas con autismo gravemente afectadas que precisan de Apoyos Generalizados. Las Habilidades de Vida en el Hogar, la Autonomía Personal, las Actividades Sociales dentro de la propia comunidad y con el entorno más cercano (barrio, polideportivo...), darán forma a la Programación general de este fundamental y necesario Servicio, tanto para los usuarios como Proyecto de Vida, como para sus familias.

APNAB dispone de una Vivienda Tutelada que puede atender en un régimen normalizado e inclusivo a aquellas personas con autismo susceptibles de recibir apoyos de menor intensidad.

En la Residencia siempre hay una plaza de Respiro, plazas que se irán incrementando a través de Conciertos con a Administración Pública, para estancias cortas para aquellos usuarios que lo necesiten de forma puntual y no estén atendidos de forma permanente en dicho Servicio.


Servicio de ocio y tiempo libre mag 2

 

 

 

APNAB lleva más de 15 años ofertando este Servicio, permaneciendo sus instalaciones abiertas durante los meses de julio y agosto para todos aquellos usuarios y sus familias que consideren oportuno seguir acudiendo al Centro y realizar en el periodo vacacional aquellas tareas y actividades que puedan seguir contribuyendo al desarrollo personal de cada uno de ellos.

Al implementar las actuaciones en el marco integrador y normalizador, creamos Escuelas de Verano para aquellos niños y jóvenes con autismo que a lo largo de todo el año estaban escolarizados en modalidades inclusivas, pudieran seguir siendo atendidos en este mismo tipo de contextos. Así surgieron la Escuela de Verano ubicada en el Centro Sagrado Corazón; el Campus de Sant Josep Obrer; el Centro Educativo y de Ocio de la localidad de Santa Eugenia, el Polideportivo de San Fernando...

Igualmente, los Sábados, de 10h. a 16h las instalaciones de APNAB permanecen abiertas para aquellos usuarios en edad escolar que precisen realizar determinadas actividades lúdicas y de entretenimiento, al igual que todas las tardes, de Lunes a Viernes, de 17h. a 20h.

 


Otros servicios extraescolares: public 2

habilidades sociales

 

 

 

 

Llevamos ya 2 cursos trabajando de forma constante y "a la carta" el desarrollo de Habilidades Sociales en grupos reducidos, bien en edad escolar, bien en edad adulta.El material que se está generando, al igual que ha pasado con la creación y el desarrollo de la Escuela de Padres que ha hecho posible éste CD, también será uno de los objetivos a medio plazo para poder implementar éste tipo de Habilidades en aquellas personas a las que pueda serles útil, con TEA, o con cualquier otro tipo de problemas, en las que se vea mermada su capacidad de relación e interacción con los demás.

Los ,iércoles, desde las 17 h., y con una duración de 1hora y media, ya son 3 los grupos que funcionan con estas características.

En proyecto APNAB pretende crear un Taller de Teatro, y otro de Música y Danza, también en horario extraescolar, para poder mejorar y aumentar las capacidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños atendidos en la Red Educativa y Asistencial "Gaspar Hauser", y a la par aumentar el conjunto de actividades que puedan dar un mayor sentido y meta a su vida personal.

 

Planificación de la vida adulta PLANIFICAR

 

 

 

La etapa de transición a la vida adulta es crucial en la vida de cualquier persona. Para una persona con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), cualquier cambio representa un desafío. El adulto con TEA necesita de una orientación especial y de una planificación en avanzada, claves para su calidad de vida futura. La PVA es una Planificación individualizada y centrada en la persona, cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de jóvenes y adultos con TEA, y puede tener un componente de formación profesional específica cuando sea posible. Sus objetivos generales son:

o Afianzar y desarrollar las capacidades de los usuarios, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

o Fomentar la participación de los usuarios en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la edad adulta: La vida doméstica, utilización de servicios a la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros. o Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante las tareas y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

o Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida diaria, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

o Potenciar hábitos vinculados con la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

Perfil del usuario del servicio de Planificación de la Vida Adulta (P.V.A.) : este servicio va destinado a jóvenes y adultos con TEA. Puede tratarse de usuarios del servicio de Centro de Día de APNAB, quien aglutina a todos los usuarios jóvenes y adultos de Gaspar Hauser, o bien, de usuarios externos a nuestro Centro que cumplen con el perfil.

Tutoría familiartuttoria fam

 

 

 

 Los objetivos del servicio son:
a) Ofrecer formación continuada a los familiares / tutores legales de personas con TEA haciéndola más accesible, flexible y fácil con el uso de las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, etc ...)
b) Asesorar a los familiares / tutores legales de nuestros usuarios en relación a problemas o dudas que surjan en el ámbito familiar. (NO del ámbito escolar)
c) Reducir nivel de estrés / ansiedad familiar, mejorar la convivencia familiar, mejorar el sistema familiar, las relaciones familiares.

 

Apoyo psicológico a las familias family-therapy-1057

 

 

 

Es un servicio dirigido a los familiares / tutores de personas con TEA, que tiene como finalidad mejorar la información de que disponen las familias, disminuir el estrés familiar, mejorar la calidad de vida en el ámbito del hogar, crear un espacio para aclarar dudas, aprender nuevas habilidades para afrontar el día a día, hablar de las necesidades individuales, de pareja, etc ....


CDs

Formación, investigación, divulgación

 

FaLang translation system by Faboba